“Hans no se movió. Estaba sentado derecho en su pupitre, con la cabeza un poco inclinada y los ojos medio cerrados. La llamada le había semidespertado de una ensoñación, pero la voz del profesor le llegaba como a través de una gran distancia. También se daba cuenta de que su compañero le daba codazos violentos. No le importaba nada. Estaba rodeado de otros seres; le tocaban otras manos y le hablaban otras voces, sin pronunciar palabras, sino susurrando profunda y dulcemente como melodías de un manantial. Le contemplaban muchos ojos, extraños, grandes, brillantes, llenos de presagios. Quizá los ojos de la multitud romana, sobre la que acababa de leer algo en Livio, o los ojos de seres desconocidos con los que había soñado o a los que había visto alguna vez en un cuadro.”
Bajo las ruedas, Hermann Hesse

Seminario

Todo ente natural se rige por las convenciones del artificio naturalizado. Si pensamos en la realidad como agente que rige la verdad de lo existencial es posible que nos equivoquemos. Toda verdad tiende a ponerse en duda cuando los factores de su naturaleza son levemente alterados y su verdad es relativizada por la subjetividad. Siempre activa y dispuesta a defender el índice de verdad y bajo cierto tipo de manipulación circunstancial las cosas suceden y la concreción de esa visión es siempre fuente de una verdad mentirosa, caprichosa y disuasoria; frente a la verdad como hecho cultural aislado de lo cultural instaurado. Si bien esto no corre el peligro de ser legitimado, lo que corre con desventaja es la mera afirmación de que todo, excesivamente todo está dispuesto en bandeja para ser puesto en duda.

Programa operativo


En el contexto del Seminario de reflexión y producción, coordinado por el artista visual José Pizarro, esta publicación da cuenta de un programa de encuentros semanales llevados a cabo desde marzo a noviembre del año 2008.
En estos encuentros se dieron a conocer los siguientes ejes conceptuales:

● Reflexión sobre el rigor del pensamiento en la destreza de la técnica
● ● Nuevas tecnologías en relación a las prácticas tradicionales
● ● ● Estrategias del poder tecnológico (La ideología en lo técnico)
● ● ● ● Dispositivos de neutralización ideológica. En contra de lo tecnológico como dirección obligatoria.

Y en la pregunta:
¿Cómo pensar las artes tecnológicas digitales?

…Como una mera respuesta retórica a la crisis de identidad en las sociedades donde la tecnología está asociada a sistemas de manipulación ideológica
…Como un reflejo deforme de lo tecnológico coyuntural que busca en las tecnologías instaladas una sustitución parcial de identidad
…Como reacción tecnofóbica de lo determinante en la carencia y la base social
…Como mecánica usual técnica, que adapta su discurso a la novedad de los inventos
…Como repuesta a la escasez de ideas, suplantándolas por lo técnico sin objeto…

(...)